“Este es un gran paso del sector Agroindustrial de la Caña, que muestra su voluntad de tener un proceso productivo más sostenible, en torno a una práctica que ha estado vigente desde 1995 por disposición del Gobierno Nacional y que las autoridades ambientales regionales reglamentamos buscando el menor impacto posible”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Aspectos de interés
Uno de los puntos más relevantes de este acuerdo entre las partes, es que por primera vez se incluye dentro de la reglamentación el uso de elementos sonoros que alejen de las suertes a ser quemadas a los animales que estén en el terreno.
Un estudio adelantado por la entidad ambiental y la organización Phantera determinó que entre los cañaduzales hay una variedad de animales, entre los que se destacan zorros cañeros, serpientes, guatines, jaguarundíes, guaguas y una gran variedad de insectos.
“De 173.919 hectáreas sembradas en caña de azúcar en el Valle del Cauca, el 78% de esta área se encuentra permitida para adelantar quemas controladas con fines de cosecha y con las nuevas disposiciones, se permitirá esta práctica en tan sólo un 32% del área”, explicó el funcionario.
El acuerdo CVC Asocaña establece también modificaciones al permiso en los horarios de quema, las cuales se podrán hacer desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, es decir, cuatro horas menos respecto del horario inicialmente establecido.
DATO: Se firmó un Acuerdo que tiene como fin recuperar las franjas forestales protectoras de los ríos.
“De esta forma, se busca prevenir la afectación en los centros poblados, específicamente en horarios nocturnos, cuando las personas ya están descansando en sus hogares”, puntualizó Suárez Gutiérrez.
Explicó el directivo que en febrero de 2017 la Laguna de Sonso y 24 humedales fueron declarados Sitio Ramsar de importancia Internacional.
Dentro de la zona de uso sostenible del sitio, hay 913 hectáreas cultivadas con caña de azúcar, las cuales, bajo las nuevas disposiciones, quedarán prohibidas para la quema controlada.
Precisó que los predios donde se presenten incendios o eventos no programados, y que ocurran en forma recurrente, además de hacerse acreedores a procedimientos administrativos, imposición de medidas y sanciones, podrán ser suspendidos y excluidos del permiso colectivo para quemas controladas, agotado el debido proceso e investigación respectiva.