La voz de alerta la ha generado la Personería del Municipio de Tuluá, a través de la titular de esta dependencia, la abogada María Victoria Castro Quintero, quien manifestó que se está hablando precisamente de un CAI de la Policía, que no está adecuado debidamente para tener personas privadas de la libertad.
“Es por eso que nos preocupa el tema de salubridad y de adecuaciones locativas que tiene este espacio para poder albergar personas, no cuenta con las condiciones óptimas para que ellos estén allí”.
Riesgo inminente
La representante del Ministerio Público agregó: “en este momento son alrededor de 96 personas, que es un número muy alto, porque por celda debe haber entre 13 y 20 personas, no tienen espacio de movilidad, deben realizar sus necesidades fisiológicas casi que uno encima del otro”.
Pero además, fueron otros tres los aspectos en los que hizo énfasis la abogada Castro Quintero. “Hay preocupación por las quejas constantes de los vecinos, temerosos de que suceda algo, que se presente algún tipo de retaliación por estar ubicado el CAI allí, y por algún posible intento de fuga de las personas privadas de la libertad; por ello los habitantes del sector mantienen temerosos y siempre expresan su deseo de que el CAI sea trasladado o que no se sigan llevando personas privadas de la libertad a este sitio”.
DATO: 96 son las personas que en este momento se encuentran privadas de la libertad en ese sitio.
Los uniformados
La personera también expresó otra preocupación latente: “recordemos que como es un CAI de la Policía, ellos tienen la custodia, pero sucede que el personal de vigilancia con el que cuenta la institución no es el suficiente, además, cuando es el Inpec quien tiene la custodia, ellos cuentan con unos protocolos, con los procedimientos respectivos y el armamento especial para atender a las personas privadas de la libertad, cosa que la Policía no maneja porque su misión y su visión son otras completamente diferentes. Por ello, la vida de los uniformados permanece en un riesgo constante, porque deben prestar ese servicio para cumplirle a la comunidad”.
En este sitio las mujeres que están privadas de la libertad ocupan una celda, las restantes son para los hombres. El sitio sería adecuado por la Alcaldía pero se hace necesario el traslado de ese personal para poder realizar los trabajos respectivos.