El año pasado el presidente de la república, Iván Duque Márquez, anunció la puesta en marcha del programa matrícula cero, como una de las estrategias para darle a los jóvenes los espacios de participación e inclusión.
Aunque la iniciativa del gobierno recibió críticas e intentó ser devaluada por algunos sectores, hoy en gran parte de las universidades del país, el anuncio es una realidad.
Es el caso de la Unidad Central del Valle que en el inicio del año de estudios en 2022 tiene cifras llamativas en torno a la gratuidad.
DATO: Bajo la rectoría de Juan Carlos Urriago el incremento de estudiantes alcanza el 50 por ciento.
Juan Carlos Urriago Fontal, rector del Alma Mater de los tulueños, dijo en diálogo con EL TABLOIDE que para el año que será 100% presencial, de los seis mil quinientos estudiantes matriculados, 5.440 lo hacen cobijados por la matrícula cero.
“Es una realidad que hoy le podemos contar a los lectores y que se convierte en una noticia positiva para los jóvenes que pueden iniciar o continuar sus estudios con el apoyo del Estado”, dijo Urriago.
Una de las cifras más llamativas se da en la facultad de Ciencias de la Salud, pues la medicina es una de las carreras de mayor costo.
“En esta facultad, un estudiante paga siete millones de pesos por semetre y de 53 matriculados, solo dos harán el pago, los demás no pagan un solo peso”, precisó el funcionario.
Renovación del campus
Durante la para obligada por la pan-demia del covid 19, las directivas de la institución aprovecharon para adelantar obras que apuntan al bienestar de los estudiantes.
“Por allá en el 2020, luego de un torren-cial aguacero, los salones de la facultad de derecho se inundaron y les dije que si era elegido rector íbamos a renovarlo y este lunes cuando lleguen los estudiantes se van a encontrar con un edificio moderno”, precisó.
Así mismo se adelanta la renovación de los escenarios deportivos ajustándolos a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.
“Vamos a crear unos espacios para el bienestar de los estudiantes con sombrillas donde ellos puedan sentarse a repasar apuntes, a conversar o tomarse un jugo”, precisó Urriago Fontal, tras indicar que todo está listo para volver a la presencialidad.