Aunque hubo presencia del Esmad de la Policía no fue necesario su actuar, pues tras las conversaciones y con la cooperación de la alcaldía retornaron a sus sitios de origen.
Una situación similar se registró el martes 18 de agosto en la vía al mar entre Buga y Buenaventura, a la altura del municipio de Restrepo donde cerca de 200 familias, la mayoría de ellas de origen venezolano, ocuparon varios tramos de la carretera.
La invasión que se prolongó por espacio de 20 días llegó a su final en medio de un operativo que fue pacífico y del que tomaron parte los voceros de la alcaldía de Restrepo, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Social y la Defensoría del Pueblo.
Dato: Quienes instalaron los cambuches en Restrepo no residían en el municipio y eran de veredas vecinas.
Armando Vélez, alcalde de los restrepeños, aseguró que esta situación de invasión no se puede repetir razón por la que instó a la Policía y Ejército para incrementar las acciones de control a lo largo de este corredor vial propiedad de Invías.
Aunque la invasión terminó, las autoridades trabajan en las investigaciones para establecer el origen de estas ocupaciones ilegales.
Una de las hipótesis es que tras estas invasiones que se han dado en varios puntos del Valle del Cauca podría haber mafias o “intereses” de personas que se vuelven muy hábiles en sacar provecho de este tipo de situaciones