Luego de una carrera contra el tiempo, se logró encontrar con vida a los cuatro menores de edad de 13, nueve, cuatro años, y un bebé de 11 meses en el departamento de Caquetá.
Así lo confirmó el presidente de la República en un trino llenó de júbilo. “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, dijo.
También se sabe que no han podido sacarlos de la zona por las difíciles condiciones meteorológicas. Pero una vez logren ser montados al helicóptero, lo más probable es que sean llevados para la capital del departamento, Florencia. Allí se realizaría la verificación de derechos para la garantía de los mismos y por supuesto se brinda la atención en salud.
Se habla de la posibilidad de que también los trasladen a San José del Guaviare o Villaviencio.
Los menores pertenecen a la comunidad indígena huitoto y son Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (nueve años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (cuatro años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses)
Este miércoles en la mañana, las autoridades informaron que tenían nuevas pistas que aumentaban la esperanza de encontrar a los menores con vida.
“Dentro de los rastros pudimos hallar unas tijeras y una moña y un empaque de la moña, el cual, pues, nos reconfirma que la situación de que ellos se encuentren todavía con vida y continuamos los esfuerzos y esperamos que estemos en la dirección correcta”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de la Aeronáutica Civil.
Lo cierto es que en inmediaciones de la avioneta que cayó en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá, aparecieron las huellas que dieron esperanza a lo que se puede considerar un milagro.
“La verdad es que ellos pueden haber tomado cualquier dirección, pero estamos en diferentes áreas, recorriendo diferentes sectores, tratando de abarcar todo el sector en el cual se estima que podrían estar los menores”, recalcó en la mañana el oficial.
Una dramática situación está enfrentando Manuel Ranoque, tras la desaparición de la avioneta que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare, en la cual cinco de los siete ocupantes son parte de su familia.
“Estoy dispuesto a arriesgarlo todo”: la triste búsqueda del padre de cinco de las víctimas de accidente de avioneta en Guaviare
Así las cosas, en el área se encuentran tres binomios caninos, donde uno de ellos fue el que halló estos nuevos elementos. Adicional, un grupo de aproximadamente 100 miembros de las Fuerzas Militares permanecen en la zona realizando los labores de búsqueda y salvamento.
“Tenemos un apoyo de la comunidad indígena, familiares y personal que se ha desplazado desde Araracuara ingresaron por el río desde Cachiporroza, al área de interés y desde allí se han integrado a este esfuerzo”, mencionó el coronel.
Los cuerpos que hasta el momento han sido encontrados corresponden a Hernando Murcia Morales, quien es el piloto de la compañía Avianline Charter’s que alcanzó a reportar fallas en el motor y se declaró en emergencia ante la torre de control.
Así mismo, los otros dos cadáveres son: Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, quien es la madre de los cuatro niños desaparecidos, y Hermán Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.
Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años; Crisstin Nerimam Ranoque Mucutuy, 11 meses y el niño de atrás es Tien Noriel Ranoque Mucutuy.
“Desplazamos un helicóptero con un personal de Policía Judicial para que sean ellos como autoridad, quienes hagan el retiro de los cuerpos de las personas que se encontraron sin vida en el lugar de la aeronave”, puntualizó el coronel López.
La búsqueda ha sido compleja porque el mal tiempo ha predominado en el sector con fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Sin embargo, se tomó la decisión de multiplicar los esfuerzos con más tropas y varios perros expertos en labores de búsqueda, donde en un primer instante también se hallaron pistas claves.
“Los comandos de las fuerzas especiales encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro”, señaló la Aeronáutica Civil.
Se conoció que el presidente Gustavo Petro dio la orden de desplegar los recursos que sean necesarios para dar con el paradero de los otros desaparecidos. Hay dos hipótesis: fallecieron en medio del colapso o están caminando sin rumbo por las montañas.
El mandatario aseguró que “por aire y tierra deben buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el río Apaporis”. En la jurisdicción de este afluente, se persiguen los pasos porque fue la última coordenada que emitió la aeronave antes de caer.
Las autoridades sobrevuelan la zona donde fue encontrada la avioneta.
“Estén quietos, los están buscando”: desde el aire emiten audio de la abuela de niños desaparecidos tras accidente de avioneta en Guaviare