“Ali Ali” es señalado de pertenecer a la organización terrorista Estado Islámico, al parecer, desde 2013 y se encontraba en Colombia realizando una escala para dirigirse a Guatemala.
El capturado tenía circular roja de la Interpol y era solicitado en extradición por el tribunal municipal Náberezhnye Chelny de la República de Tartaristán de Rusia.
De acuerdo con las autoridades, su captura se logró a través del sistema de comunicación segura de la Interpol, que identificó mediante una alerta la llegada del terrorista al aeropuerto y prepararon el respectivo operativo para dar con su captura.
El reporte policial explicó que Taranetc había comprado un tiquete aéreo en la ciudad de Estambul, en Turquía con destino final el aeropuerto de La Aurora en Ciudad de Guatemala y haría escala en Bogotá.
Vladimir Taranetc, alias ‘Ali Ali’, es requerido para comparecer ante la justicia rusa por los delitos de participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista.
De acuerdo con la información preliminar que tienen las autoridades, en marzo de 2011 se organizó en Irak un grupo ilegal llamado ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, que comete actos terroristas en Siria.
Según los datos de la Policía, este grupo, que se conocía anteriormente como ‘Batallón Muyahidín’, cometía actos violentos contra civiles, representantes del gobierno central, fuerzas del orden y contra toda la infraestructura socioeconómica de este país.
En septiembre de 2013, alias “Ali Ali” dejó su país natal Rusia para llegar a Turquía y luego a Siria para compartir las ideas extremistas de dichos terroristas e integrándose al grupo ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’.
De acuerdo con el reporte de la Policía, “Tras la disolución de esta formación armada, ‘Ali Ali’ y otros miembros se unieron a la organización terrorista Estado Islámico. En esta organización terrorista internacional, Vladimir actuaba como combatiente extranjero y se tenía estimado que contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición”.
Además, en territorios donde el grupo terrorista tenía control, se llevan a cabo ejecuciones colectivas públicas, castigos físicos y hasta se mantiene la práctica del tráfico de esclavos.