“El sector minero es fundamental para el desarrollo del país y qué mejor política social que generar empleo formal y bien remunerado. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de progreso y bienestar para sus territorios, al tiempo que inician su consolidación como empresarios que mueven al país. Cuando hacemos una minería a lo legal, indiscutiblemente, ganamos todos”, explicó Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía.
Agregó que través de un compromiso con la atención eficiente por parte de las autoridades mineras y ambientales, así como un marco normativo diferencial, se ha buscado generar condiciones y oportunidades para quienes tienen la vocación de trabajar de una manera legal y cumpliendo con los requisitos establecidos.
DATO: El Valle del Cauca es uno de los departamentos con el mayor número de mineros legalizados.
De acuerdo con la información del Ministerio, los departamentos con más mineros formalizados durante estos cuatro últimos años son Antioquia, Bolívar, Chocó, Huila y Valle del Cauca.
“Nuestro objetivo principal de trabajo ha sido organizar la actividad minera bajo la premisa básica de la legalidad, abriendo la puerta para que las personas con vocación de formalización, especialmente los pequeños mineros, impulsen el desarrollo minero en sus territorios bajo el amparo de un instrumento técnico, social y ambiental. Estamos seguros de que la minería es una inmensa oportunidad para las regiones y que su desarrollo en el marco de la legalidad permite también aportar a la convivencia y coexistencia en los territorios”, precisó por su parte la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.
“Para los nuevos mineros a lo legal esto apenas empieza. Ahora cuentan con los diferentes programas con miras afortalecer la actividad a través de una política pública ya establecida”, indicó la funcionaria.