La Gobernación del Valle del Cauca ratificó su compromiso con líderes y lideresas que desde los territorios le apuestan a la construcción de paz, un proceso que será fortalecido a través del Plan Departamental de Desarrollo.
“Nosotros pasamos de ocho consejos que se habían creado en el 2015 a 27 en el 2019, empezamos a trabajar con las Naciones Unidas en un proyecto de Paz Territorial y logramos construir todos estos consejos en los municipios que eran fundamentales que se realizaran.
Por medio de este proceso se logró realizar inversiones directas, hacer agendas de paz, fortalecer capacidades organizativas de los consejos, dinamizar las agendas de paz, fortalecer la influencia en el territorio en municipios como Caicedonia, Florida, Jamundí, Calima-Darién, Palmira, Tuluá, Sevilla, Cali, Toro, Bolívar, Ginebra, Bugalagrande y Dagua”, recordó la gobernadora Dilian Francisca Toro durante el primer Consejo Departamental de Paz.
“Ahora queremos presentarles a ustedes el Plan de Desarrollo nuestro que es muy participativo con proyectos y programas que nos permitirán fortalecer los procesos de paz”, añadió.
El fortalecimiento económico, especialmente de mujeres, y la garantía de jóvenes en procesos educativos, hacen parte de las acciones identificadas para impulsar el bienestar de esta población.
“La intención es poder articular estas apuestas, fortalecer el Consejo Departamental de Paz, acompañar las iniciativas de la comunidad LGBTI, los jóvenes, los niños y las niñas, las mujeres, la población reincorporada y todos los sectores que están recogidos en el Plan de Desarrollo, pero también en el Consejo Departamental de Paz”, añadió Camila Mantilla, secretaria de Paz y Reconciliación del Valle.