Sin embargo y sin desestimar los hechos ocurridos en Tuluá, que han generado zozobra en algunos sectores del municipio, hay que señalar que la ciudad cuenta con un organismo que se ocupa de las cifras, estadísticas y el análisis de las situaciones que tienen que ver con la criminalidad.
Aparentemente cualquiera podría decir que no ha servido, pero, seguramente, en la medida que se reconocen sus bondades, redundará en beneficios que ayuden a desvertebrar grupos al margen de la ley.
Hablamos del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana que en la Villa de Céspedes se montó en la pasada administración municipal y en la actualidad se ha estructurado de una forma tal, que desde otras latitudes han llegado para conocer su funcionamiento y ponerlo en práctica o articularlo de mejor manera, como el caso de la capital del Valle o municipios cercanos de la región.
DATO: Aquí se analizan las estadísticas en materia de seguridad para contrarrestar la criminalidad.
El objetivo primordial y prioritario es generar la estadística necesaria para orientar la estrategia de seguridad, convivencia, cultura ciudadana e inclusive los temas que tengan que ver con la seguridad vial, la accidentalidad y la morbimor-talidad.
“El Observatorio está conformado por un grupo de personas que analizan la estadística criminal de nuestra ciudad, para que, articulados con la fuerza pública, CTI y Fiscalía, podamos orientar lo que se necesita en materia de seguridad y convivencia ciudadana”, sostuvo el secretario de Gobierno de Tuluá, Jorge Alexánder Gallego Chávez.
¿Para qué le sirve el Observatorio a Tuluá?
“A partir de los análisis se focaliza y georreferencian los delitos, los puntos calientes de toda esta situación que se vive dentro de la ciudad. Precisamente, el proyecto que se presentó ante el Ministerio del Interior para la instalación de al menos 100 cámaras de vigilancia en diferentes sectores de la ciudad, se estructuró absolutamente todo desde el Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana, junto a la persona que articula el tema de proyectos en Gobierno”, dijo el funcionario
Añadió que se presentó todo lo que solicitaron (focalización, puntos, georreferenciación) “para que hacia futuro podamos contar con 252 intersecciones que se pueden convertir en 300, 400 o 500 cámaras, de acuerdo a las fases que vamos transitando para hacer la cobertura en tecnología que la ciudad necesita. Todo este proyecto, que se debe presentar con unos requisitos ante el Ministerio y exige mucho trabajo de campo para consolidar y verificar los puntos de incidencia criminal, se ha hecho desde el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana”
Gran ejemplo
Destacó Jorge Alexánder Gallego que este Observatorio ha sido tenido en cuenta por la empresa Nestlé y el propio Ministerio de Interior, para ser el observatorio regional del centro del Valle, donde están involucrados los municipios de Andalucía, Bugalagrande y Tuluá en una primera fase.
“En el Observatorio además, se han dinamizado actividades como la incidencia que tuvo el Covid 19 en el municipio, así como también el tema de accidentalidad, igualmente, los Comités de Estadística y de seguimiento de homicidios, con el fin de que, entre todas las organizaciones encargadas del tema de seguridad e incluso Bienestar Familiar y Comisaría de Familia, recojamos todas esas cifras y estadísticas para orientar los propósitos para ir desarrollando no solamente proyectos ante los ministerios sino también articular la presencia policial en los puntos en que realmente se necesita”.
Insumo transversa
El trabajo del Observatorio se le comparte a todas las secretarías del municipio, cuando hay una incidencia frente a alguna situación especial. Las intervenciones que se hacen a través de las demás secretarías son a partir de los números, datos y cifras que se entregan desde el Observatorio.
“Cuando hacemos presencia interinstitucional en algunos barrios con programas específicos, muchos de ellos obedecen a esa incidencia”, puntualizó.