En las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Villa de Céspedes, se cumplió la presentación del informe Tuluá Cómo Vamos, un documento que recoge la percepción de la ciudadanía en diferentes aspectos de la cotidianidad.
De acuerdo con el informe entregado por la organización, en cabeza de la politóloga Catalina Beltrán, el documento se elaboró a través de encuestas presenciales adelantadas por la firma Yanhaas Advanced Market Researchr que consultó a 701 personas, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, de los diferentes estratos socio-económicos.
De acuerdo con lo indicado, la medición permitió determinar varios aspectos de la vida diaria de los tulueños.
Según los resultados, los tulueños consideran que el gobierno local debe enfocarse en salud, educación, pobreza y vulnerabilidad. Temas como el empleo y la seguridad pasaron a ser temas menos relevantes.
Frente a la pregunta cómo creen que van las cosas en Tuluá el 73% considera que las cosas van mal. Paradójicamente, al ser consultados sobre qué tan satisfechos están en Tuluá (vividero), el 50% lo califica como bueno, es decir les gusta para vivir en el territorio. Otro dato de interés es la percepción de los tulueños frente a la seguridad en los barrios.El 44% dice que no existe ningún problema de inseguridad (ver cuadro) y solo el 13% están inseguros en los sectores.
Los atracos callejeros con un 30%, drogadicción con el 29% el trafico de drogas con el 15% son los problemas de inseguridad.
Uno de los aspectos más interesantes de la encuesta es el hecho de que los tulueños en un 82,7% no se consideran pobres y en una proporción similar reconoce que consumen tres alimentos diarios.