El tema ha dado cabida a una discusión en la que algunos conocedores del tema han dado sus opiniones frente a la conveniencia o no que la Ad
ministración Municipal debe asumir el reto de operar su propio catastro.
DATO: El departamento asumirá el proceso de actualización predial con recursos del Sistema de Regalías.
Para el arquitecto Óscar Hernán Calderón, la coyuntura que se presenta en la actualidad es una oportunidad que Tuluá no debería desaprovechar y asumir el reto de prestarle el servicio a la ciudadanía e incluso extender vía convenio la atención a los entes territoriales del centro del Valle.
“El municipio puede tramitar ante el IGAC, como máxima autoridad catastral del país, las autorizaciones respectivas y asumir el liderazgo que posee y darle una nueva dinámica a este proceso de crecimiento usando las herramientas que hoy la tecnología ofrece para actualizar toda la información que posee en materia de catastro”, explicó Calderón, conocedor del tema y quien es firme candidato a asumir una de las dos curadurías urbanas que tendrá Tuluá en un futuro cercano.
Frente al costo beneficio el profesional de la arquitectura indica que si bien es cierto el proceso obligaría a crear una nueva dependencia, con personal de planta a cargo del municipio, ganaría mucho al poder, de manera autónoma, manejar los procesos de actualización, incorporación de predios lo que representa la posibilidad de acceder a nuevos recursos.
Tuluá ya tomó la decisión
Consultado sobre el tema, el alcalde John Jairo Gómez Aguirre indicó que cuando se inició su gestión, se hicieron los análisis frente al panorama planteado por el Plan de Desarrollo Nacional y la posibilidad de solicitarle al Instituto Geográfico Agustín Codazzi la delegación de funciones para asumir el catastro, pero al final se concluyó que no estaban dadas las condiciones para hacerlo.
“Desde la Administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro, el Valle del Cauca adelantó el proceso ante el IGAC para lograr la habilitación de gestor catastral y a través de una empresa pública recibió la autorización para operarlo y por esa razón el municipio de Tuluá tomó la determinación de sumarse al listado de municipios que estarán bajo el manejo del ente territorial departamental”, explicó el mandatario local tras indicar que en momentos como los actuales hay que trabajar en unir y no crear divisiones.
Agregó que si Tuluá hubiese dado ese paso de autonomía, el solo estudio inicial habría representado disponer de 700 millones de pesos y dos mil millones de pesos más solamente en el proceso de constitución entre requisitos, costos e implementación sin sumarle lo que significaría la operación de la nueva dependencia que por obligación habría que crear.
Destacó que sumarse a la empresa creada por el departamento, le representará al municipio ahorrarse cerca de dos mil quinientos millones de pesos.
“Uno de los compromisos inmediatos adquiridos por la Unidad Administrativa Especial de Catastro del Valle del Cauca es iniciar con sus propios recursos la actualización de la información predial que, en el caso de Tuluá, presenta un rezago de varios años
“Según las cuentas que tenemos debemos trabajar en la inclusión de casi cinco mil predios y regularizar una serie de terrenos en los que hoy avanzan proyectos urbanísticos con loteo o parcelación”, explico el burgomaestre.
Destacó que para la atención ciudadana se creará una oficina que funcionará en uno de los centro comerciales de Tuluá.