Y es que ese fortalecimiento de la construcción de soluciones va desde la puesta en marcha de proyectos de interés social hasta propuestas orientadas para quienes poseen un mayor poder adquisitivo.
Tal como lo explica Edilberto Alarcón, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, ese crecimiento de la vivienda ha ido de la mano de las políticas públicas implementadas desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y fortalecido por el actual a través de los diferentes subsidios.
DATO: Los operadores particulares han sido fundamentales en la dinámica de la construcción de viviendas.
“No cabe la menor duda que Tuluá vive una dinámica interesante que permitió por ejemplo, en el año 2020, entregar 220 viviendas nuevas y para el año que se inicia se apunta a que a través de los operadores privados se entreguen más de 700 y para el 2022 ya hay proyectado licenciar otros proyectos con más de mil soluciones”, indicó el funcionario.
Destaca que ese crecimiento de la vivienda juega un papel preponderante el Municipio de Tuluá, como dinamizador de los procesos administrativos.
Las zonas de expansión
En la actualidad hay una zona que empieza a ganar prota-gonismo y es el polígono colindante entre el Lago Chillicothe y el corre-gimiento de Campoalegre, zona donde la empresa Moreno Tafur tiene en marcha varios proyectos y que en los próximos años apunta a ser una gran ciudadela entre torres de apartamentos y casas unifamiliares con más de cinco mil soluciones.
Pero a la par está creciendo acorde con lo expuesto por el Plan de Ordenamiento Territorial, la zona adyacente a la nueva terminal de transportes, en el llamado Plan Parcial cinco.
También gana interés entre los compradores la construcción hacia el sector del corregimiento de La Marina donde hay una apuesta interesante.
Los servicios públicos
Una de las preocupaciones que surge ante el crecimiento de la vivienda es si la capacidad instalada de servicios públicos agua, energía, gas y hay conectividad.
“Ese es el interrogante del millón y sin duda obliga a que el municipio en la actualidad posee la capacidad en materia de infraestructura y de expansión, pero a futuro tendrá que revisar el tema de la mano de la CVC como máxima autoridad ambiental del Valle y trabajar en fortalecimiento de las fuentes hídricas”, precisa Alarcón.
Añade que con la ejecución de los proyectos por parte de los operadores privados con el concurso del municipio aparecen nuevos espacios de equipamiento que obligan a poner en marcha proyectos como la continuidad de la carrera 19, obra que se conectará con la vía a Campoalegre y que será ejecutada por la Administración municipal.