Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas son los aspectos más relevantes de la directriz.
El mismo documento indica que se debe revitalizar las alianzas mundiales para asegurar la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluida la consecución de los objetivos y las metas relativas a la erradicación del trabajo infantil.
Tuluá se suma al llamado
Atendiendo ese llamado de la entidad internacional, la alcaldía de Tuluá inició ayer viernes una serie de acciones para llevarle un mensaje directo a los empleadores, empresarios y adultos en general para que acaten las disposiciones que prohiben la utilización de los menores de edad en actividades laborales.
“A través de la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con el Comité de erradicación de las peores formas de trabajo infantil, se llevó a cabo una campaña de sensibilización donde queremos que la ciudadanía tulueña tome conciencia que ningún niño debe ser sometido al trabajo infantil o a la explotación, donde necesitamos un municipio en el que el trabajo decente para todos sea una realidad”, dijo Carolina Flórez Avirama, funcionaria de Bienestar Social.
DATO: Emplear menores de edad se constituye en una violación a las normas que pueden derivar en sanciones.
Destacó que estas acciones continuarán a lo largo del año en los diferentes escenarios de la Villa de Céspedes. “Los tulueños son muy receptivos a este tipo de campañas y por eso vamos a llegar a todos los sectores, pues tenemos claro que los niños deben estar estudiando, jugando y nunca trabajando”, puntualizó la funcionaria local.