De acuerdo con la información emitida por la entidad nacional de los siete bienes entregados, 6 de ellos pertenecieron al extinto narcotraficante Helmer Francisco “Pacho” Herrera, quien era el cuarto al mando dentro del Cartel de Cali en los 90.
Las propiedades ubicadas en los municipios de Roldanillo, Tuluá, Buga y Santiago de Cali serán utilizadas para desarrollar diversos planes académicos y administrativos, beneficiando al menos 7.000 estudiantes de pregrado y posgrado.
En Buga se han asignado dos predios urbanos para que funcionen en la Ciudad Señora los Departamentos de idiomas y un consultorio jurídico.
En Roldanillo, se asignó un inmueble urbano para la extensión del departamento de idiomas del Alma Mater de los tulueños.
Por su parte en Tuluá, el predio entregado es la finca conocida como Rancho Mexicano, donde se pondrá en marcha el centro de investigaciones, contribuyendo al avance en diversas áreas del conocimiento. Adicionalmente, en la zona urbana de Tuluá se establecerán las residencias estudiantiles de la, Uceva, proporcionando alojamiento conveniente para los estudiantes.
Finalmente se determinó que, en la capital del Valle, los predios se destinarán para albergar las sedes administrativas, facilitando así la gestión y coordinación de las actividades académicas y administrativas
“Estos siete inmuebles están destinados a proporcionar a los estudiantes del norte del Valle una infraestructura académica digna y adecuada, que fomentará el desarrollo educativo y social en el sur del país. Con esta entrega, se busca acercar aún más a las y los estudiantes a una educación de calidad, promoviendo un entorno propicio para el aprendizaje y el crecimiento personal”, señaló Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE.