Piden especial cuidado a los niñas, niños y adolescentes.
El VIH/Sida hace más de una década era una enfermedad mortal, hoy es una enfermedad crónica que está en el departamento y que aparecen casos nuevos cada vez en personas con menor edad.
Jóvenes en la mira
“El gran riesgo en el Valle ahora son los niños menores de 14 años que aparecen con VIH contaminados, muy probablemente por tener relaciones sexuales con personas adultas sin protección”, indicó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.
“Este panorama nos preocupa porque afecta especialmente la población de niños, niñas y adolescentes que muy probablemente no tienen una claridad en las repercusiones de sus actos y de lo que significa tener una enfermedad crónica desde tan temprana edad”, precisó la médica Lesmes, tras recordar que el VIH implica algunas limitaciones importantes y el uso de medicamento de por vida de quienes las padecen y sus entornos familiares.
“Si usted ha tenido relaciones sin protección, de forma diversa con más de una persona, tenga la oportunidad de hacerse la prueba y definir su condición de seropositividad, es decir, si usted tiene o no tiene sida”, precisó.
Las cifras en Tuluá
De acuerdo con la información que reposa en la Secretaría de Salud, Tuluá tiene en la actualidad 164 casos positivos, de los cuales 118 son hombres y 46 mujeres. El mayor rango de contagio está entre los 16 y 28 años con 55 pacientes; 29 a 37 con 48 casos, 38 a 45 con 31 pacientes y de 45 a 66 con 30 contagiados.