Para algunos de los centros asistenciales que prestan sus servicios a esta EPS la decisión implica un duro golpe a sus finanzas dado que los recursos son claves para su funcionamiento.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud con corte al 30 de abril de 2023, la citada EPS tiene una deuda de más de $305 mil millones con 29 hospitales de baja, mediana y alta complejidad.
Frente al tema la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes explicó que la Resolución No. 2757 de 2023 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud significa que los giros estarán a disposición de un contralor que es el que autoriza su envío y esto a su vez generará retrasos en el desembolso, como ocurrió con una medida similar con la EPS Asmet Salud.
“Estamos a solo una semana de que se cumpla esta resolución, la cual presenta falencias en su formulación y creemos que contiene errores en las consideraciones que se han tenido en cuenta. Esta medida se mantendrá en vigor hasta que la figura de contralor, quien desempeña el rol de revisor fiscal del agente interventor, realice una priorización y revisión exhaustiva de las cuentas, así como de las deficiencias en los prestadores de servicios y del agente interventor”, expresó la funcionaria.
.
Agregó que ya la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y sus homólogos de Nariño, Cauca y Putu-mayo, enviaron comunicación al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo frente a esta preocupación. “Ahora, alcaldes y gerentes de los hospitales se suman a la petición de modificar o derogar la resolución para el presidente Gustavo Petro”, añadió Lesmes.
En diálogo con EL TABLOIDE, el gerente del hospital Tomás Uribe Uribe, Felipe José Tinoco, dijo que para esa casa de salud, es mayúscula la preocupación, pues Emssanar representa el 50 % de los ingresos mensuales y con la medida se afectarán las finanzas en su totalidad.