Lo que algunos no saben es que gran parte de esa basura termina en las cajas de los sumideros o en las redes de alcantarillados
Esa mala actitud ciudadana genera dificultades, especialmente cuando aparecen los fuertes aguaceros y los sistemas colapsan generándose inundaciones.
Cifras que sorprenden
De acuerdo con el documento entregado por la entidad, Centroaguas ejecuta en los diferentes sectores del municipio actividades de mantenimiento preventivo y correctivo a las redes de alcantarillado y los sumideros. Como parte de esas tareas, en el 2024 se recolectaron aproximadamente 744,42 toneladas de residuos.
«Esa cantidad extraída de las redes de alcantarillado y sumideros equivalen a generar en el año el peso de 14.888 bultos de cemento de 50 Kg cada uno. Lo que significa que cada mes se sacaron de las redes de alcantarillado y sumideros una cantidad de residuos equivalentes a 1.240 bultos de cemento», indica el boletín.
“Frente al balance de la recolección de estos desechos, es importante reiterar que el manejo inadecuado del sistema de alcantarillado por parte de la comunidad trae consecuencias como: inundaciones y reboses por taponamiento de las estructuras, malos olores, proliferación de insectos y roedores, propagación de enfermedades y contaminación al medio ambiente», indicó María Fernanda Marín, subgerente técnica de la entidad.
Reiteró que el alcantarillado es un servicio que garantiza un ambiente sano, es deber y compromiso de todos cuidarlo. «Por esta razón desde Centroaguas extendemos a todos los usuarios un llamado a generar hábitos responsables a través de prácticas adecuadas de disposición de los residuos, con ello también se contribuye a la lucha contra el cambio climático», puntualizó.