El vocero sindical, en diálogo con EL TABLOIDE, manifestó que los profesores a través de Fecode lo que han planteado es que la alternancia se dé cumpliendo con los requisitos de bioseguridad diseñados y ordenados por el propio Ministerio de Salud Nacional.
“El presidente Iván Duque en su espacio de televisión anunció en septiembre del año pasado el giro de los recursos para la implementación del modelo de alternancia, pero esos dineros apenas están llegando a los territorios”, precisó Zapata, tras agregar que como ha sido la constante, el Estado desconoce la realidad de la educación y hoy hay edificaciones que dan grima y su condición física no permite implementar el regreso de los estudiantes y docentes y reactivar las clases presenciales.
Añadió que la Mesa Municipal para la Alternancia en la que toman parte todas las instituciones, se ha determinado que el proceso lo van a iniciar el 19 abril cuatro instituciones del sector público en una especie de piloto y de a acuerdo a los resultados se avanzará con las restantes.
“Somos los más interesados”
Recalcó que contrario a lo que muchos dicen con el ánimo de indisponer, los docentes son los más interesados en estar cara a cara con sus alumnos, pues ese es el hábitat natural y es la esencia de su trabajo.
“Desde que se declaró la emergencia sanitaria, los profesores nos echamos al hombro la responsabilidad de sacar adelante las clases y lo hicimos con nuestros propios recursos, algunos tuvieron que comprar aparatos electrónicos y nuestro horario se amplió hasta la noche cuando los estudiantes envían sus tareas”, argumentó el licenciado Zapata.
Puntualizó que si el trabajo de los profesores de Tuluá no hubiese sido bueno, el incremento de la cobertura en más de mil matriculados no habría sido posible.