En tal sentido el ente departamental emitió un decreto para exhortar a los mandatarios locales a que tomen las medidas pertinentes dentro de cada uno de sus territorios en el manejo adecuado y por supuesto, que se evite y se prohíba la comercialización, el expendio o la fabricación de estos elementos químicos, con el ánimo de salvaguardar a los niños, niñas y adolescentes y evitar tener personas lesionadas por manipulación de pólvora.
Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle recordó que el uso no adecuado de la pólvora y la implementación de pólvora de fósforo blanco está reglamentado en el Código de Policía y habrá sanciones económicas y multas para aquellas personas que estén haciendo el uso, utilización o comercialización de este tipo de elementos.
El decreto 1958 de 2024, también recomienda a todos los municipios a tener activados sus Comités de Gestión de Riesgos, que se generen los planes y estrategias para atender esta época decembrina, y a las autoridades, a que inviten a propiciar modos alternativos de celebración que no involucre la quema de pólvora y que en caso de realizar actividades con juegos pirotécnicos, estas sean adelantadas exclusivamente por personal experto.
“La Gobernación del Valle mantiene monitoreo permanente al reporte de incautación, órdenes de comparendos y personas lesionadas por manipulación de pólvora, a través del Comité Departamental de Pólvora con el fin de generar o ajustar las estrategias de prevención y control” puntualizó la funcionaria.
Medidas en Tuluá
Justamente el pasado miércoles, en el auditorio del hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, las directivas de ese centro asistencial y la alcaldía, en cabeza del secretario de Salud, Diego Fernando Sánchez, hicieron la presentación de la campaña que que busca crear la conciencia entre los tulueños para reducir en su máxima expresión el número de quemados.
Para el titular del despacho de salud local, es fundamental que los padres de familia y los adultos responsables del cuidado de los menores tomen conciencia sobre la responsabilidad que les asiste frente al tema de salvaguardar la integridad de los menores de edad.
“Es importante que los que tienen a cargo la tutoría de niños y adolescentes entiendan lo que dice la norma frente a las sanciones que se contemplan frente a quien permita que un menor se queme con cualquier artefacto”, explicó Sánchez.