Pese a que el corregimiento cuenta con las instalaciones para el funcionamiento del puesto de salud desde el año 1999, cuando la comunidad logró que la ONG española Fiadelso les destinara los recursos que inicialmente eran para la alta montaña tulueña, los servicios no han regresado ahora cuando todo volvió a la normalidad.
“El centro asistencial está sumergido en el abandono y a la merced y se nos está acabando por la falta de uso”, señaló María Elena Barbosa, secretaria de la Junta de Acción Comunal.
De acuerdo con la información entregada por Barbosa, hace algunos días solicitaron una brigada médica en el sector y cuando todos pensaron que la harían en el puesto, aparecieron con una unidad móvil.
DATO: La ONG española Fiadelso fue la que aportó los recursos para la construcción del Puesto de Salud.Piden que no lo dejen caer.
“Ese día pude ingresar a la edificación y quedé muy triste, pues nuestro puesto de salud se está cayendo. Los cielorrasos dan muestra del deterioro, las peredes y los sanitarios están peor”, dijo la dirigente rural.
Por lo anterior, la comunidad hace un llamado a las autoridades competentes y de manera especial al alcalde John Jairo Gómez Aguirre para que intervenga en la problemática y se le garantice el derecho a la salud a esta población.
Ahora es bodega
Pero lo que más indignada tiene a la comunidad de Tres Esquinas es que el lugar, en el que deberían estar recibiendo atención, está convertido en una bodega, tal como lo evidencia la gráfica.
“Cuál sería nuestro asombro al entrar a nuestro centro de salud y verlo lleno de cajas de archivo donde hay historias clínicas de pacientes y otros documentos. Eso es algo que nos duele pues nuestra gente se tiene que ir a hacer cola a Tuluá y nosotros con este espacio sin utilizar”, precisó.
Todos los males juntos
Para la dirigente, quien junto a los demás miembros de la Junta Comunal alistan una acción de carácter legal para que la Administración Municipal y la gerencia del Rubén Cruz Velez les devuelva el servicio de salud, lo que está pasando con Tres Esquinas es peculiar. “Llevamos más de tres años esperando que nos arreglen la vía que está hecha un desastre y ahora la empresa de transporte urbano nos suspendió el transporte”, denunció la dirigente comumitaria a instancias de EL TABLOIDE, tras agregar que se aprovechan de la nobleza de los campesinos.