Atendiendo las directrices del Ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes, integrantes de diferentes mesas del sector cultural artístico de Tuluá se reunieron el pasado 5 de octubre para unificar las propuestas, necesidades y aportes del sector.
Con base en las propuestas recogidas se propuso la realización del Foro “Pactos Por La Cultura 2024 – 2027 de Tuluá”, el cual se llevó a cabo el pasado 12 de ocubre con la presencia de los aspirantes a la alcaldía de Tuluá.
“En dicho espacio presentalos a la y los candidatos a la alcaldía de Tuluá el documento que recoge las ideas y el sentir del sector cultural, legados que desde la experiencia, sabemos que van a favorecer a la sociedad tulueña, en cuanto son las artes y las expresiones culturales, herramientas vitales para la construcción de paz en el territorio”, dijo James Moncada Esquivel, gestor Cultural de la Villa de Céspedes.
Agregó que el sector cultural conformado por artistas, gestores culturales, movimientos populares y comunitarios, construyeron de manera participativa los acuerdos escritos, que consideramos pueden ser incorporados en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales para la gobernanza de los próximos cuatro años, dado que están en consonancia con el plan Nacional de Cultura”.
¿Qué es el Pacto por la Cultura?
El pacto por la cultura, el arte y el deporte se basa en la promoción de los bienes comunes de la producción cultural del país, de las prácticas de los espacios de creación y recreación, circulación y disfrute y la felicidad como base para el bienestar, la reconciliación, el reconocimiento intercultural y la construcción de ciudadanías libres y sensibles para el crecimiento económico.
El pacto es concebido como una hoja de ruta construida desde el mandato popular, recogiendo insumos de los Diálogos Regionales Vinculantes, los diálogos polifónicos del Estallido Cultural de 2022 y los espacios de Gobierno con el Pueblo.
A partir de ese momento, se priorizaron unos territorios afectados por la violencia para iniciar un plan estratégico que promoverá el cuidado y la defensa la vida, partiendo del fortalecimiento de sus artes, sus culturas y sus saberes.