El proceso implementado funcionará como una especie de plan piloto para determinar si luego, desde el 15 de julio, se pone en marcha la presencialidad, tal cual lo ha exigido el Ministerio de Educación.
En instituciones educativas como la María Antonia Ruiz, Julia Restrepo, Corazón del Valle, Juan María Céspedes entre otras, los rectores de manera mancomunada con la Secretaría de Educación y el Comité Municipal de Alternancia han adoptado los protocolos, estableciendo la señalética, los puntos de desinfección y lavado de manos y la exigencia del tapabocas permanente mientras el alumno esté en el plantel.
Álvaro Guzmán, rector de la I. .E María Antonia Ruiz informó en comunicación con EL TABLOIDE que el proceso se inició con los grados 11 y del mismo toman parte 67 estudiantes ubicados en las sedes Central, Caldas y Osmiro Colonia y son atendidos por 15 profesores que se rotan las clases entre las 6:30 am 9: 30 de la mañana.
Los padres deciden
Ever Antonio Villegas Morantes, secretario de Educación Municipal, dijo que el trabajo coordinado con las directivas docentes, el gremio sindical ha permitido poner en marcha este proceso, pero recalcó que la decisión final sigue estando en manos de los padres de familia.
“Es natural que ante las cifras de covid que hay hoy y que de manera directa afectan a Tuluá exista miedo y bajo esa premisa papá y mamá son los que deciden si su hijo va o no a las aulas”, precisó Villegas Morantes.
Destacó que la idea es que se pueda seguir avanzando con la vacunación de los docentes que ya supera el 70% y cumplir con lo ordenado por parte del Gobierno Nacional.
Sobre la posibilidad de adelantar una encuesta para medir la intención de los padres de enviar o no sus hijos a los colegios, dijo que no se descarta, pero lo realmente importante es que todos se comprometan con el autocuidado para evitar el contagio del covid-19 que en su tercer pico alcanza niveles preocupantes.