Esas voces señalan que son numerosos los casos en los que grupos de vándalos, porque no se pueden llamar de otra manera, llegan a atracar a los alumnos en los entornos escolares, es decir, cuando concluye la jornada académica y los jóvenes, hombres o mujeres, van con rumbo a sus lugares de residencia y son interceptados por esos delincuentes, que, en muchos casos, son hasta menores de edad, quienes les quitan sus pertenencias: útiles, teléfonos celulares y hasta las zapatillas.
Una de las zonas afectadas es la contigua a la Institución Educativa de Occidente, cerca a Villa Liliana, por donde transitan decenas de alumnos, los esperan y allí los atracan. Ante esto sus padres deben estar atentos, acompañarlos o que los jóvenes se vayan en grupo.
Ante este panorama, la secretaria de Educación, Leidy Natalia Montes Arciniegas, indicó que se realizó una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobierno, Policía, Personería, donde se analizó que lo más preocupante son las situaciones externas, porque se salen de las manos, pues son generadas por personas ajenas a la comunidad estudiantil.
Según la funcionaria, el Comandante de Policía se comprometió con visitas permanentes a las Instituciones Educativas más afectadas por este flagelo, es decir, rondas por esos entornos escolares, y al mismo tiempo, desde la Secretaría de Educación está el compromiso de enviarle a la Policía, los horarios de entrada y salida de los estudiantes para que así ellos, con los respectivos cuadrantes, se acerquen según el horario.