Para los transportadores esta medida fue tomada de manera unilateral por el gobierno, ignorando las demandas de los pequeños transportadores y las propuestas presentadas para ajustar la fórmula de precio del combustible.
Para los voceros del gremio transportador en la Villa de Céspedes este aumento afectará de manera significativa a las familias y empresas, incrementando los costos de transporte, pues necesariamente los valores de las carreras tendrán que variar. Criticaron que, a pesar de los aportes del sector en la descarbonización a través del uso del gas, se les castigue de esa manera.
El caso de Tuluá
Aunque el alza en la tarifa del gas es nacional, a los taxistas de Tuluá les llama la atención que en el Centro del Valle se tenga un mayor valor que en los municipios de la región.
David Escobar, vocero de los transportadores, indicó que desde el pasado domingo se dio un alza excesivo, lo que afecta al 99% de los conductores.
“Yo por ejemplo en mi carro tanqueaba con 23 mil pesos y ahora esa misma medida que compro me vale más de 30 mil pesos, y la situación de Tuluá no está para eso”, dijo Escobar a EL TABLOIDE.
Añadió que ante esa situación muchos han optado por desplazarse a municipios vecinos donde el gas está más barato.
Mesa de trabajo
Ante esta situación, la administración municipal se comprometió a investigar los precios en las estaciones de servicio locales para verificar si los aumentos obedecen a políticas nacionales o si existen irregularidades en la ciudad.
El compromiso es realizar un análisis exhaustivo sin pasar por alto las normativas del gobierno nacional “dijo Rubén Antonio Sáchica, secretario de Movilidad al término de la reunión con el gremio transportador.