El nombre del programa se desprende de los más recientes análisis efectuados en materia de crímenes en el país y en el que se tiene como dato estadístico el registro de 24,9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las acciones contra los diferentes delitos, entre ellos el homicidio, se desarrollarán en todos los municipios del Valle pero se priorizarán en los cuales hay, en la actualidad, mayor impacto negativo como son Buenaventura, Palmira, Tuluá, Buga y Cartago.
DATO: Los municipios intervenidos hacen parte del reporte de alertas tempranas por temas de orden público.
El oficial indicó que “estos municipios van a tener un apoyo fortalecido de un grupo especial focalizado entre el modelo de vigilancia, inteligencia policial e investigación criminal, seguramente esto nos va a servir para disminuir el homicidio acá en el Departamento”.
Así mismo el uniformado manifestó que el tema del microtráfico y la guerra entre estructuras delincuenciales se constituye en una de las mayores causas de los hechos violentos que se presentan.
Por su parte, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, fue enfático en manifestar que el trabajo no puede separarse por territorios sino que el mismo debe ser articulado entre los diferentes distritos. “El delito en el tema de homicidio debe verse articulado en todo el Valle del Cauca y no dividir en cada pueblo una estrategia diferente, cada municipio tiene una dinámica diferente del por qué el homicidio y cómo sucede, pero la estrategia de combatirlo debe ser uniforme porque la delincuencia en el Valle del Cauca generalmente actúa de forma uniforme”, expresó el mandatario.
De acuerdo con lo dado a conocer, esta nueva implementación tiene un capítulo especial y es sobre la gestión de recursos para el incremento en el pago de recompensas a quienes suministren información sobre sitios de expendio o actores criminales; así como el que hace referencia al aumento en el pie de fuerza y la dotación para las diferentes estaciones de policía.
En cuanto a la zona rural, se desarrollará un trabajo de reforzamiento con la presencia de personal del Ejército para hacerle frente a los grupos armados ilegales que se han establecido en la zona montañosa de los municipios del centro y norte del Valle.