De acuerdo con lo indicado, en Colombia existen más de 20.000 droguerías distribuidas por todo el territorio nacional.
“La droguería de barrio, tradicionalmente, ha sido por muchos años el proveedor de medicamentos que más ha generado confianza en los más de mil municipios del país. Estas droguerías independientes, suelen trabajar 24 horas los 7 días de la semana para asegurar el acceso sin distinción alguna de estrato social, etnia, género o cualquier factor diferencial de la población colombiana”, dice el comunicado expedido por la entidad .
Agrega que más del 70% de las droguerías independientes corresponden a empresas familiares, frecuentemente atendidas por su propietario y han pasado de generación en generación dentro de las familias vinculadas a la actividad, pero hoy las droguerías independientes enfrentan grandes desafíos que amenazan su supervivencia y ponen en riesgo la provisión de medicamentos a la población, particularmente en territorios alejados.
“El crecimiento acelerado de droguerías de cadena, principalmente en ciudades grandes y medianas, afectaría la existencia de droguerías independientes en estas ciudades, teniendo un efecto nocivo en la estructura cooperativa. Estas condiciones, incluyen la existencia de acuerdos para que los inversores internacionales tributen tan solo en un 22% de impuesto sobre la renta frente al 35% al que están obligadas las droguerías nacionales” precisa la organización gremial.
¿Qué dice Asocoldro?
Según Asocoldro, las droguerías independientes atienden más del 30% de la demanda de medicamentos que las personas pagan de su propio bolsillo.
En las zonas más apartadas llega a ser cerca del 70%, en aquellos territorios donde la venta de medicamentos tiene rentabilidades mínimas porque los costos de llevarlos a esos lugares son elevados y son los droguistas y sus familias quienes hacen el trabajo de hacer posible la disponibilidad de estos a la población.
De no revisarse ese porcentaje que favorece a las grandes cadenas, se podrían afectar más de 100 mil empleos entre directos e indirectos.
Así mismo, es urgente que la reforma laboral concilie y evalúe el impacto que los cambios, respecto al pago tanto de horas extras como de horas nocturnas, eventualmente se puedan presentar, pues afectaría de manera crítica a las mipymes, grupo empresarial al cual pertenecen los establecimientos farmacéuticos minoristas.