De acuerdo con la funcionaria, los incrementos se implementarán en diciembre de 2024 y enero de 2025, como parte de un plan del Gobierno Nacional para normalizar las tarifas tras los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones.
El primero de los reajustes será el próximo 1 de diciembre, cuando las tarifas de peajes subirán un 4,64%, porcentaje que corresponde a la mitad de la inflación de 2022 y que había sido pospuesto desde enero de 2023.
Este ajuste, explicó la ministra García, es fundamental para cumplir con los compromisos financieros de las concesiones viales.
A partir del 1 de enero del 2025, las tarifas de peajes volverían a subir, esta vez en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como ocurre normalmente cada año. En este caso, con el que cierre 2024, estimado en un 6%.
Para los vehículos particulares, los peajes más caros podrían superar los $30.000, para el transporte de carga pesada, las tarifas en algunas vías puntuales podrían alcanzar los $100.000.
Las reacciones
“Este año tenían que recoger esa diferencia y eso es lo que está ocurriendo. Lo que usted no recoge en un año, con absoluta seguridad, el año entrante lo tiene que pagar y eso es lo que estamos haciendo” aseguró Luis Fernando Castaño, director de la Federación de Transportadores de Carga de Colombia.
Por su parte, Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga, precisó. “Lo importante, realmente, es que nosotros podamos trasladar esos sobrecostos al generador de carga para que este lo pueda trasladar también al producto final”.