En el caso del Valle del Cauca se inscribieron un total de 200 aspirantes y de ese número solo 82 pasaron las pruebas establecidas en el proceso de selección.
De ese grupo quince estarán destacadas en el municipio de Tuluá.
“Es un compromiso alto y que se busca como resultado dar un gran aporte a la convivencia con diferentes actividades que desarrollarán estos jóvenes durante su servicio tales como labores de prevención y educación, protección al medio ambiente, infancia y adolescencia, derechos humanos”, indicó el coronel Pablo Cárdenas, comandante del II Distrito de Policía.
Las mujeres, al igual que los hombres, recibirán durante tres meses capacitación en módulos de doctrina policial, jurídica y humanística y las asignaturas de orden cerrado, derecho constitucional, sistema táctico básico, ética y transparencia policial, jurisdicciones especiales, régimen disciplinario, régimen penal militar, derecho penal y procedimiento penal, servicio de policía, código nacional de convivencia, derecho internacional de los derechos humanos y preparación física.
El servicio, que a partir de 90 días prestarán estas mujeres, se extenderá por 12 meses y espera convertirse en un modelo que prontamente pueda replicarse en otras ciudades del país.
Se busca que las mujeres generen una mayor cercanía de la institución con la comunidad, de apoyar las labores de vigilancia en las ciclovías, y eventos masivos que se desarrollen en la ciudad y la región.
“Por primera vez en sus 128 años de historia, la Institución pone al servicio de la comunidad del Valle del Cauca y de los tulueños un grupo de mujeres que junto a los jóvenes tienen la misión de fortalecer las acciones de seguridad y convivencia en el territorio y de continuar generando una mayor cercanía con la comunidad”, dijo el oficial.