El organismo creado al tenor de la Ley 1257 de 2008 y que ha sido reglamentada en diferentes periodos de gobierno, ordena la articulación de las distintas instituciones del estado, tales como Fiscalía, secretarías de Salud, Gobierno, Comisaria de Familia, red hospitalaria entre otras dependencias del orden local, regional y local.
La psicóloga Claudia Gilón Rosales, quien lidera el colectivo de mujeres Dignidad, Amor y Resilencia, DAR en Tuluá, dijo en entrevista con EL TABLOIDE que lo sucedido en Campoalegre dejó sobre la mesa la más clara de las evidencias sobre lo inoperante que es la ruta de atención a la mujer, situación que no solo afecta a la Villa de Céspedes sino que se refleja en muchas de las regiones del país.
“Es lamentable lo registrado el pasado lunes en Campoalgre, pues seguramente ahora empieza el tira y encoge por saber si Yulieth Chamorro denunció o no y nos distraen en eso mientras el mal sigue latente”, dijo la profesional.
Añadió que seguramente el feminicida e infanticida, Jhon Freddy Córdoba Mos-quera, actuó amparado en la permisividad de la ley que no procede en la protección de las mujeres.
“Esa acción no es algo aislado, es la de un hombre que se siente empoderado por la debilidad de las autoridades a la hora de aplicar las normas” dijo la profesional al reclamar un cambio de actitud de los funcionarios responsables del tema.
La ruta sin rumbo
Para la psicóloga, Claudia Gilón Rosales la Ruta de Atención a la Mujer Maltratada en Tuluá y en buena parte del país está desarticulada y en vez de atender a la mujer terminan revicti-mizándola.
“Una mujer va a la Comisaría de Familia, instaura una denuncia, allí la recibe un funcionario que desconociendo la ruta la remite a la Fiscalía y allí le hacen un interrogatorio que termina por victimizarla aún más” dijo la profesional.
Para la vocera del colectivo DAR es necesario que los candidatos a la alcaldía en sus propuestas de campaña las articulen con el plan de desarrollo nacional del presidente Gustavo Petro, que tiene una línea de acción muy clara y un capítulo aparte para la política pública de equidad y género.
“Sino se da esa articulación con el nacional seguiremos lamentado hechos como los ocurridos esta semana en Tuluá”, precisó.