Al respecto, el ministro Zea manifestó que el proyecto va bien encaminado y resaltó que el éxito del mismo depende de la planificación y el cumplimiento de los acuerdos, tanto del que compra como del que vende, así como del trabajo conjunto de todas las partes.
“Es importante recordar que la iniciativa “SOYA – MAÍZ: Proyecto País”, tiene como objetivo generar un sistema de producción de rotación de cultivos, que permita la producción de maíz amarillo tecnificado, soya y otros cereales que pueda ser comprada de manera anticipada por la industria de concentrados a través de acuerdos formales. Con ello, se apoya la producción nacional y la rentabilidad de los agricultores”, explicó el alto funcionario.
DATO: El Valle del Cauca y los municipios de la región centro tienen una buena dinámica productiva.
También resaltó que el país demanda 7.2 millones de toneladas de maíz y produce 1.8 millones de toneladas, con lo cual hay una gran oportunidad para que los productores nacionales suplan esa necesidad de la industria de alimentos balanceados y logren cultivar cumpliendo con las necesidades de esta, consiguiendo por ende tener ventas anticipadas con destino a sectores como el avícola, porcícola, mascotas, piscícola y ganadero.
“El aumento de las áreas sembradas de maíz amarillo tecnificado no solo se explica por los buenos precios internacionales del cereal, sino también por el esfuerzo público y privado con la estrategia de Agricultura por Contrato, que ha sido fundamental con las ruedas de negocios”, añadió el alto funcionario.
“Es necesario seguir construyendo confianza entre los diferentes actores, con espacios similares donde productores, industriales, representantes de la banca, compañías de insumos y el Gobierno tengan la oportunidad de intercambiar información y realizar contactos importantes”, puntualizó.