“El balance es muy positivo frente a este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, contamos por primera vez con los 42 municipios del departamento inscritos en este simulacro, incluidos los Distritos de Cali y Buenaventura, más de 2 mil inscritos entre entidades públicas y privadas, igualmente juntas comunitarias y población civil en general. Se espera que el reporte de personas evacuadas ascienda a más de 100 mil habitantes en el departamento”, indicó Francisco Tenorio, titular de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle
El funcionario resaltó la importancia de estos ejercicios porque permiten que todos “nos preparemos frente a una emergencia o situación que se pueda presentar en el departamento bien sea por inundaciones, avenidas torrenciales, movimiento, remoción de masa, sismos, como hemos venido atendiendo y frecuentando en el departamento”.
“El simulacro tuvo un buen desempeño, nos demoramos más o menos 3 minutos con 30 segundos en evacuar todo el piso, este ejercicio es importante, creo que se debe hacer al menos unas dos veces al año para ir mejorando las respuestas ante emergencias”, dijo Daniel Fernando Pedreros, profesional universitario, quien participó en la jornada.
El ejercicio en Tuluá
En la Villa de Céspedes, según Johany Arce, tomaron parte cerca de 75 entidades entre públicas y privadas donde la ciudadanía respondió al llamado de los organismos de socorro.
Algunos de los participantes coincidieron en que es una actividad importante para conocer las rutas de evacuación y las acciones puntuales a la hora de un movimiento telúrico u otra emergencia.
“Ningún territorio estará preparado al 100% ante un sismo u otro femómeno, sin embargo, estas actividades de simulación permiten comprender mayor el riesgo” dijo Arce a EL TABLOIDE, así mismo reiteró el llamado a que en próximas actividades las instituciones y personas se sumen con el fin de superar las cifras de este año.