“Una planeación que lleve a crear riqueza a partir de crear producción, de ayudar a crear producción guiando los actores privados de la producción: trabajadores, campesinos, empresarios, mujeres hacia ese objetivo, que en Colombia ha sido tan escaso, tan raquítico, de ahí nuestra pobreza relativa a pesar de nuestra potencialidad”, precisó el mandatario.
El presidente recalcó que el objetivo de los posesionados debe centrarse en lograr que la sociedad haga la planificación, no solamente unos técnicos.
Esta tarea también recayó en Augusto Rodríguez, quien asumió como nuevo Director del Departamento Administrativo para la Función Pública; y Martha Lucía Zamora, nueva Directora de la Agencia Jurídica para la Defensa del Estado.
DATO: Los diálogos regionales son espacios vinculantes que darán vida al Plan de Desarrollo Nacional.
Al respecto, reveló que, en respuesta a una convocatoria de su Gobierno para vincular profesionales para que trabajen por el país, ocho mil doctores y doctoras quieren ingresar al Estado, muchos a la universidad pública, a enseñar.
Es una fuerza que hay que integrar porque es un tipo de saber. Pero esos saberes académicos, indudablemente, tienen que estar supeditados al dueño real del Estado que es la ciudadanía, la sociedad”, añadió el Jefe de Estado.
“Hay cambios si la juventud se pone al frente. Y este es el Gobierno del cambio. Entonces, debe poner la juventud al frente. Pero ¿cómo se pone al frente? ¿En qué procesos sociales? ¿Qué luchas hay que librar? ¿En qué espacios administrativos? ¿Cómo lograr que la juventud colombiana tenga poder?, ese es el objetivo de esta Consejería”, puntualizó el mandatario nacional.