Según un informe de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) hasta lo que va del mes, se han consumido 19.439 hectáreas de bosque nativo a nivel nacional debido a este fenómeno.
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se emitió alerta naranja para el Valle del Cauca, incluyendo municipios como Tuluá, Ansermanuevo y Cali.
“Aunque esta alerta no implica una amenaza inmediata, resalta la necesidad de vigilancia constante ante el riesgo de incendio por las condiciones de sequía” informó Edwin Triana, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo en la Villa de Céspedes.
“Desde la Administración Municipal, se hace un llamado a la comunidad tulueña para adoptar medidas preventivas, cómo evitar el desperdicio y la contaminación del agua, así como abstenerse de realizar quemas a cielo abierto o fogatas en zonas verdes.
Es fundamental que los tulueños reporten cualquier incendio a entidades como la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos de Desastres, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Cruz Roja”, añadió Triana.
La Administración Municipal trabaja en la implementación de planes de prevención y atención a emergencias, buscando proteger el ecosistema y la seguridad de los tulueños manteniendo un ambiente y el suministro de agua potable a los tulueños.
Hasta el momento la empresa Centroaguas ha reportado normalidad en el sumunistro del preciado líquido. A través de una pieza audiovisual, la empresa hizo recomendaciones a los tulueños para afrontar la temporada seca.
Es un llamado al ahorro y uso eficiente del líquido, pues aunque en la actualidad estamos tratando el agua con normalidad, hay que tomar medidas de precaución”, precisa la empresa en el comunicado.