“El tema del humedal es importante que se aclare, si bien es cierto que se presentó una mortalidad de peces, debemos recordar que esta es un área protegida que tiene un manejo especial, las intervenciones que se realizan allí deben estar articuladas con la CVC y sujetas a un plan de manejo ambiental”, dijo el funcionario.
Respecto al supuesto abandono de las áreas circundantes al lago, el ingeniero Pérez explicó que la poda de los alrededores del humedal no se realiza por descuido, como se da a entender, pues existen justificaciones técnicas, como que estos espacios son el refugio de patos y nidos de muchas aves.
“Un dato no menor es que nuestro humedal tiene el 65% de aves características de humedales y su reproducción y conservación es prioridad por encima de la estética del lugar” aseguró.
La muerte de los peces
Para el funcionario la mortalidad de peces se presenta por varias razones y no es exclusiva del oxígeno que no es el único parámetro que se debe considerar.
“El equilibrio es general y se logra de muchas maneras, las dificultades con el abastecimiento que se presentan en muchos casos son efectos propios del tipo de material que arrastra la acequia o por algunas complicaciones en las obras de arte de distribución del caudal.
Tampoco tiene que ver con mala gestión y sí por la dinámica propia del canal abastecedor” precisa el titular de la Sedama.
Frente a la denuncia puntual de la mortalidad de los peces el funcionario indicó que la misma ya se detuvo y se están retirando los animales que han llegado a la orilla por efectos del agua que entra y del viento.
“Vamos a realizar análisis de agua próximamente para identificar algún patógeno que esté afectando a las tilapias que, en su mayoría, es la especie que presenta la mortalidad y que cabe resaltar no es una especie nativa ni propia de los humedales y que fue introducida a este ecosistema”, puntualizó.
Llamado a la ciudadanía
Para Harold Julián Perez, el llamado no debe ser solo para las instituciones, sino a todos los visitantes del humedal, a conservarlo no ensuciarlo, la contaminación es muy agresiva y afecta a todo el ecosistema, incluyendo el acuático.
“La intervención humana en este espacio debe ser limitada, de hecho, si se trabaja y mucho, para conservar este espacio en buenas condiciones, la interacción con los vendedores ambulantes y los visitantes del humedal es compleja, las jornadas de limpieza constantemente se realizan, en compañía de la asociación del humedal, algunos vecinos, entidades privadas y públicas”, puntualizó.