Para poner en marcha la iniciativa, el gobierno seccional entregó mas de 60 moto-cicletas, dos vehículos tipo Panel y 1.200 chalecos antibalas, elementos con los que se busca robustecer las capacidades operativas y de reacción frente al crimen de la fuerza pública en la zona metropolitana de Cali y el Valle del Cauca.
Una mirada integral
“Continuamos trabajando para que los vallecaucanos se sientan seguros, así como en mejorar las condiciones de nuestros policías con las herramientas necesarias para realizar su labor con los más altos estándares”, puntualizó la mandataria, tras indicar que el tema debe mirarse de manera integral.
Por su parte, el Brigadier General Daniel Gualdrón, destacó el aporte que la gobernación del Valle hace a Cali y los 41 municipios, especialmente aquellos con mayor complejidad.
“Sin lugar a dudas, este parque automotor y estos chalecos nos coadyuvarán para que nos sintamos más seguros y tengamos más protección para seguir combatiendo el hurto, las lesiones, el delito. Con estos medios, Gobernadora, nosotros podemos acortar los tiempos de respuesta y la capacidad de reacción para atender las denuncias de la ciudadanía”, precisó el oficial.
Tuluá priorizado
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, agregó que estos recursos serán asignados a municipios como Cali, Buenaventura, Cartago, Tuluá y Palmira, de acuerdo con el mapa de calor del delito que tienen las autoridades para la región.
“No es una entrega que se haga de manera aleatoria, sino que responde a las necesidades detectadas en cada uno de los territorios” dijo Murcia.
Qué es un mapa de calor
De acuerdo con lo explicado, el reto que se plantea con la creación o implementación de un mapa de calor es minimizar el impacto y mitigar los daños asociados a todo tipo de riesgos: operativos, reputacionales y estratégicos.
Para esta misión, el mapa de calor, también conocido como mapa de riesgos, es clave para tener una visual clara de cuáles son los riesgos específicos a los que se enfrenta la organización.
“En el caso del Valle del Cauca nuestra mirada está puesta en municipios como Cali, Palmira, Tuluá y Cartago que han mostrado crecimientos en algunos fenómenos delincuenciales, entre ellos el homicidio y la extorsión”, precisó el funcionario.
Agregó que los riesgos son identificados, evaluados y medidos y se determina la frecuencia con que aparecen y cuál es el impacto en la sociedad.