Ayudarle al Obispo José Roberto Ospina Leóngomez en la misión pastoral de la Iglesia Cátolica reunida en la Diocésis de Buga, será la tarea más importante que desarrollarán los sacerdotes Carlos Andres Santiago, Victor Hugo Ortega y Cesar Arley Valencia Ossa, quienes asumieron las respectivas vicarías episcopales territoriales de Nuestra Señora de la Victoria, con sede en Buga, Nuestra Señora de Guadalupe que atenderá a Sevilla junto a Caicedonia y Nuestra Señora de Fátima que acompañará desde Tuluá, a la iglesia de los municipios del centro del Valle.
En diálogo con EL TABLOIDE el padre César Arley Valencia, párroco de San Bartomé, explicó que los despachos vica-riales buscan alivianar la carga del obispo y fortalecer el trabajo que se desarrolla en cada uno de los municipios.
“En total son 32 parroquias las que debo acompañar para que los sacerdotes no se sientan solos en su misión y podamos así fortalecer la fe a partir del acompañamiento de las diferentes experiencias con las que trabajamos”, explicó el prelado.
Destacó que los vicarios epis-copales territoriales son los representantes del obispo en cada una de las zonas.
¿Que es un vicario?
El vicario episcopal es un presbítero u obispo auxiliar, quien ha sido encargado para que esté al frente de la vicaría territorial en nombre del obispo diocesano. En razón de su cargo posee una potestad propia dentro de su jurisdicción, en colaboración y comunión permanente con el obispo.
El crecimiento urbanístico y geográfico de los municipios que hacen parte de la Diocésis de Buga exige una mayor atención pastoral y esa es la tarea del padre Valencia Ossa y los dos designados para tal fin.
“La vicaría territorial Nuestra Señora de Fátima que me honro en presidir nace justamente de la necesidad de poner los distintos servicios pastorales y trámites jurídicos al alcance de los fieles, quienes hasta ahora habían tenido que desplazarse hasta la curia central encontrando muchas veces dificultades de tiempo y movilización”, indicó.