Sin duda el gran reto de la gerencia será lograr que la terminal se vuelva sostenible en el tiempo, tarea nada fácil pues por ahora su mayor fuente de ingresos es la movilidad de pasajeros o la tasa de uso, porque extrañamente rentas como los parqueaderos, el hotel y la estación de combustible quedaron en manos de particulares.
DATO: Un total de 86 cámaras hacen parte del esquema de seguridad de la nueva terminal.
“Desconozco las razones por las cuales la administración municipal e Infituluá tomaron una determinación de tal naturaleza que va en detrimento de las finanzas, situación que nos obliga a redoblar los esfuerzos para salir adelante”, dijo el funcionario.
Características
La nueva Terminal de Transportes está construida sobre un área de 45 mil metros cuadrados en el denominado Plan Parcial cinco, concebido en el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000.
Tendrá las taquillas unificadas en un solo sitio dotadas de tecnología de punta, lo que permitirá por ejemplo que los tiquetes tengan un código QR lo que hará más ágil el ingreso a la zona del abordaje de los vehículos.
Esta es la zona de taquillas y sala de espera de la nueva terminal de Tuluá.
Igualmente tiene una moderna sala de espera y locales comerciales, cafeterías y restaurantes.
“Esperamos en febrero de 2021 tener todo el sistema automatizado y acorde con las disposiciones del Ministerio de Transporte”, precisó Gálvez Giraldo.
Adiós a los “terminalitos”
Uno de los aspectos más relevantes de la puesta en marcha de la nueva terminal tiene que ver con los cambios en la movilidad del municipio.
En ese orden de ideas, el tránsito de los buses de servicio intermunicipal, nacional e internacional deberá cumplirse por la doble calzada, por lo que tránsito por la carrera 40 quedará prohibido a través de un acto administrativo de la alcaldía y la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial.
“Todas las empresas de transporte que están en la terminal actual deberán trasladarse en su totalidad a la nueva sede y de hecho los gerentes de la empresas, 25 en total, están muy contentos con la llegada a la nueva sede”, indicó el funcionario.
Hay optimismo
A pesar del panorama que para nada resulta alentador, Jaime Gálvez Giraldo mantiene el optimismo sobre el futuro de la empresa.
“Estoy muy convencido que con la concepción que le vamos a dar de centro comercial los locales nos van a dar rentabilidad y creo que en uno o dos años esta terminal va a ser un éxito”, indicó.
Explicó que en la vieja terminal, en tiempos de normalidad, llegó a mover entre 10 y 11 mil pasajeros diarios y en la nueva sede, aprovechando que será un espacio más confortable se puedan mover 15 mil, lo que se convierte en un buen punto de partida.