La advertencia la hizo en diálogo con EL TABLOIDE, Rodolfo Borja Nieto, presidente del Sindicato Sindes y quien junto a las demás organizaciones que operan en la casa de salud, adelantan desde hace 33 días asambleas informativas permanentes, pero sin suspender los servicios a los usuarios.
Para Borja Nieto, la situación más compleja se origina en la intermediación que le ha permitido a las EPS pagar a cuenta gotas, lo que ha terminado de resquebrajar las finanzas de la red publica del Valle del Cauca y el país.
Precisa que es urgente que el presidente Gustavo Petro avance en una efectiva y real reforma a la salud que priorice a los usuarios y trabajadores, elementos esenciales en el sistema.
“Nos preocupa de sobremanera que la reforma llega al congreso en febrero y con mensaje de urgencia y todo se deben surtir los siete debates, la conciliación, la sanción y el posterior control constitucional, es decir podría terminar el primer semestre del 2023 sin ninguna solución y honestamente no creemos que podamos aguantar tanto”, precisó el dirigente sindical.
Destacó que la actualidad, el Tomás Uribe se encuentra al día con el pago de las obligaciones, pero está atrasado con los proveedores y eso sí pone en riesgo a los usuarios de esa casa de salud, la más importante del centro del Valle.