A travéz de un comunicado de prensa, la Administración Municipal informó que trabaja para acogerse al al protocolo que expidió el Ministerio de Justicia, el cual va dirigido a los alcaldes, gobernadores y a la Policía Nacional, en el que se estipulan unas pautas, ordenó a las autoridades regular el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas comunes.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, José Martín Hincapié, señaló que el alcalde Gustavo Vélez ha dado las instrucciones precisas para que se establezcan en el municipio las zonas que estarán libres de consumo, para así garantizarle a la ciudadanía seguridad y tranquilidad.
“Para brindarle un espacio más sano a los tulueños, el alcalde Gustavo Vélez retomará los escenarios que fueron creados para el desarrollo social de la comunidad como lo es el parque de la familia, ubicado en el barrio Fátima”, indicó el funcionario.
Frente al tema, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que la decisión no da libre vía a la venta y expedición de drogas sino que da a los alcaldes el rol de reglamentar esos espacios.
El ministro también explicó que lo que cambia con la decisión presidencial es que “ya no hay multas para las personas que porten dosis personal de droga en la calle”.
Otros anuncios
Así mismo indicó que se pondrá en marcha el programa CINCCO (Centro de Inteligencia y Control Ciudadano), un organismo inteligente donde las autoridades adelantan un proceso de seguimiento, vigilancia y control en todo el municipio.
“Desde allí vamos a manejar una central de operaciones para hacer la vigilancia y la operación de las cámaras de seguridad que instalaremos en el municipio” precisó Hincapié, quien asumió como alcalde encargado de Tuluá.
CINCCO será también un centro regulador de emergencias para el municipio, el cual tiene como propósito convertirse en un referente para tener los medios probatorios de evidencia, “para que, de esta manera, las autoridades competentes puedan procesar conductas contrarias a la convivencia y a la seguridad ciudadana”, añadió.
De otro lado, la gobernadora Dilian Francisca Toro indicó que desde la presente semana Tuluá cuenta con la presencia de Fuerzas Militares Especiales Urbanas que llegan para fortalecer las labores articuladas entre Policía y Ejército en busca de recuperar la seguridad del municipio.
“Son 60 uniformados que van a llegar, pero sobre todo son Fuerzas Militares Especiales Urbanas que tienen una dotación diferente y que apoyan, ayudan y fortalecen el trabajo que tiene el Ejército y la Policía, así que esto nos va a fortalecer mucho más el trabajo que estamos haciendo articulado para lograr que la delincuencia se acabe en Tuluá”, precisó.