Siguiendo la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional, se presentó el nuevo modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios.
De acuerdo con lo explicado, la nueva estrategia consiste en aplicar una nueva metodología por medio de la cual se establecen los elementos claves para la planeación y gestión estratégica del servicio de policía, a través de un proceso sistémico con un enfoque de comprensión del territorio diferencial, flexible y focalizado.
El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, orientado a atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades.
“Contempla como primer componente, la comprensión del territorio, el cual permite identificar los factores de riesgo social que se presentan y que podrían incidir en la comisión de conductas contrarias a la convivencia y la comisión de delitos“, dijo el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle al explicar la estrategia.
Atributos o ejes
Preventivo: que permite enfocarse en la intervención de las causas o factores de riesgo que inciden en la convivencia y seguridad en cada territorio. Flexible; donde se adapta el servicio de policía según las dinámicas sociales y los factores que influyen en la seguridad y convivencia.
Corresponsable: se coordina y articula las capacidades institucionales y de las autoridades político – administrativas, comunidad y actores claves por medio del diseño y ejecución de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.
Diálogo ciudadano: la cual genera espacios de participación ciudadana para expresar opiniones, ideas y preocupaciones sobre temas relevantes en su territorio en materia de convivencia y seguridad ciudadana. Profesionalización: promueve la prestación de un servicio de policía con calidad demostrando conocimiento e integridad, que enmarca la actuación con honestidad, trasparencia y respeto a los derechos en el ejercicio de sus funciones.