Está ubicado en jurisdicción del corregimiento de Aguaclara pero su información catastral es de una zona urbana.
En la actualidad la junta de acción comunal está a cargo de Jonathan Chávez, quien en diálogo con EL TABLOIDE se refirió a las fortalezas y problemáticas del sector. Aunque es un barrio que por su origen nació con todos los servicios básicos necesarios, con el pasar de los años han surgido algunas situaciones que hoy ameritan la atención del Estado en sus diferentes niveles.
El río les quita el sueño
Desde el año 2019, cuando el gobierno de turno permitió el afloramiento de un asentamiento subnormal sobre el jarillón y prácticamente dentro del lecho del río Tuluá, han surgido un sinnúmero de dificultades que hoy afectan a esta comunidad de manera directa. Una de esas dificultades es la acelerada erosión del talud que contiene las aguas del afluente de los tulueños que si llegase a romperse del todo, no solo afectaría a los que habitan en Brisas del Valle, sino también a los residentes en La Paz.
“Ese es un tema que nos preocupa, pues como ustedes pueden ver el río ya está a pocos metros de las casas de Brisas y el temor es que una creciente termine afectando a todo este sector”, dijo Chávez, tras indicar que es una solución que le compete al municipio, pero que necesita la vinculación de la CVC, la gobernación y hasta la presidencia de la república.
¿Qué es lo mejor y qué le cambiaría al barrio?
Sin duda alguna la gente es lo mejor que tenemos en La Paz. Son personas trabajadoras, honestas que cuando son convocadas para las diferentes actividades responden de manera positiva.
Acá cuando se requiere la solidaridad se hace manifiesta. No le cambiaría nada, pero sí le solicitaría a la policía en su mando institucional que mejore el componente de seguridad.
Este sector requiere, debido a la dimensión que hoy tiene el corregimiento de Aguaclara de una estación de policía con capacidad de respuesta ante las situaciones que se presentan, pues el CAI existente no puede atender un caso grave que se presente.
Quieren un parque
Además de la preocupación que les genera el río, los habitantes de La Paz esperan la intervención del parque principal, el cual requiere de andenes internos, juegos para los niños y las máquinas biosaludables para los adultos mayores.
Igualmente esperan el mobiliario para la cancha de fútbol que tiene una buena grama, pero no tiene demarcación y hoy las porterías son improvisadas, lo que dificulta la práctica deportiva.
Que les llegue el toping
También espera que la Administración Municipal acoja la petición de la Junta y les repare con la modalidad de toping la vía principal que se vio afectada por el tráfico pesado de volquetas durante las obras de pavimentación de El Paraíso.
“Sabemos que en este cuatrienio del alcalde Vélez, estas obras se harán realidad, pues han sido consignadas en nuestro plan de desarrollo comunal que se elaboró de manera consensuada con la gente del barrio”, precisó el dirigente comunitario quien invitó a la comunidad para que siga rodeando a ese organismo, pues la gente es la base del trabajo y de su vinculación depende la consecución de los logros.