De la marcha pacífica tomaron parte los alcaldes de Calima El Darién, Martin Mejía y Heriberto Cabal Aguilar, de Riofrío, al igual que algunos concejales, funcionarios, líderes sociales y ambientalistas de las dos poblaciones.
La jornada que partió y regresó a la Plaza Cívica Batalla de Boyacá, se hizo en Tuluá, como una manera de captar la atención de los vallecaucanos en general frente a una problemática que no amenaza solamente a Calima y a Riofrío sino a todo el Valle del Cauca, pues los proyectos llegarán a todos lo territorios.
DATO: Se espera para los próximos días jornadas similares de protestas en otros municipios del Valle del Cauca.
“Es un error pensar que esta amenaza que hoy sufre el territorio darienita es exclusivo de nosotros, pues si hay algo invasivo es la minería, porque quienes explotan los recursos naturales son insaciables y cada día van a querer más y entonces luego vendrán por Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Bolívar y demás municipios”, dijo el alcalde de Calima El Darién, Martín Mejía.
Les preocupa El Duende
Aunque los permisos de explotación minera se solicitaron para la zona rural de Calima, la preocupación se extiende a poblaciones como Riofrío, pues la intervención afectará la llamada zona de amortiguación del Páramo del Duende, una de las reservas más importantes del Valle del Cauca y el occidente colombiano.
“Nos oponemos abiertamente a estos anuncios, durante años las organizaciones sociales, campesinos e instituciones, con responsabilidad y compromiso, hemos restaurado los ecosistemas que rondan este patrimonio de la humanidad”, dijo Josep Manuel Carrión, vocero cívico y comunitario de Riofrío.
Por su parte el alcalde de la población, Heriberto Cabal, destacó que el trabajo mancomunado entre los diferentes territorios es la mejor manera de hacerle frente a las intenciones de llenar de minería un ecosistema patrimonio de los pueblos.
“Si bien es cierto las suspendieron, no podemos bajar la guardia y por el contrario estaremos más vigilantes frente al tema, pues en ocasiones esas pausas las usan para acelerar los procesos y terminar afectando los recursos naturales”, indicó el mandatario de los riofrienses.
“Lo que hacemos nosotros es hacer mesas de trabajo con la Agencia Nacional Minera, con las administraciones municipales afectadas y, obviamente, con la comunidad en aras de llegar a una concertación para que esto no crezca”, reiteró por su parte Nasly Vidales, secretaria del Medio Ambiente en el Valle del Cauca al mostrarse solidaria con quienes salieron a marchar por las calles de Tuluá.