“Las personas de la tercera edad y con capacidades diferenciadas pueden beneficiarse de todas las ventajas tecnológicas, que traen consigo los nuevos desarrollos basados en plataformas de información y comunicación robustas. Todo esto ha logrado facilitar su movilidad y autonomía al permitirles ejercer funciones de manera más independiente o en colaboración con otras personas o máquinas, acceder a servicios de salud y educación más oportunos y pertinentes e incrementar los niveles de bienestar al facilitar nuevas posibilidades de recreación e interacción con el medioambiente y con la sociedad”, explicó Rodrigo Jaimes Abril, docente y experto en la materia.
En qué consiste
El Internet de las Cosas o en su sigla en inglés – IoT – Internet Of Things, es un concepto tecnológico que incluye el uso de tecnologías de red y el empleo de sensores y para capturar o registrar datos de una gran variedad de equipos y conectarlos entre sí.
De acuerdo con los expertos, los equipos pueden ser tan comunes como neveras o vehículos, o complejos como sistemas de riego, equipos médicos o robots en una cadena de producción.
“El IoT permite emplear aplicaciones inteligentes, realizar análisis de los datos obtenidos de estos equipos y así diseñar modelos de negocio con una operación más limpia, eficiente y sostenible, incluso con menos costos las empresas y por supuesto para facilitar la vida cotidiana. La principal ventaja del IoT consiste en permitir a las compañías entender lo que pasa en sus operaciones con datos en tiempo real”, explica Jaimes.
Beneficio para adultos mayores
Las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o de otra índole pueden integrarse más a la sociedad y participar en los procesos culturales de una manera más permanente y creativa a través de la alta cantidad de dispositivos que estarán en el mercado, los cuales permitirán canales de comunicación, ubicación, identificación e intera-cción más asertivos, oportunos y en tiempo real. Debido al desarrollo de nuevas pantallas, sensores, actuadores y algoritmos, la tecnología tiene la tendencia a ser más amigable y de fácil utilidad, lo cual requiere, sin embargo, que las personas se cualifiquen y capaciten en el manejo de este tipo de tecnologías emergentes”, indica el docente.
Cómo va Colombia
Actualmente, Colombia tiene el desafío y la oportunidad de aprovechar este cambio de era, identificada como la cuarta revolución industrial, en la que convergen los sistemas físicos, digitales y biológicos.
Una encuesta de opinión realizada por la Andi mostró el interés de los empresarios colombianos por el Internet de las Cosas y por la transformación digital en general: aunque el 56,3% de los consultados no conoce bien las aplicaciones del IoT, el 78,5% considera importante promover su uso en sus empresas.
Una de las apuestas del gobierno del Presidente Petro es lograr que esta herramienta se ponga al servicio de las personas vulnerables y de manera especial de los adultos mayores y los que sufren de alguna limitante física.