Las acciones que se han desplegado a lo ancho y largo del país, están enmar-cadas en apoyo al Desminado Humanitario, y se basan en aseguramiento y control de calidad al proceso de liberación de tierras; apoyo a la acreditación de las diferentes organizaciones de desminado que realizan este trabajo; la realización de actividades de Educación en el Riesgos de Minas Antipersonal, y el apoyo a las víctimas de estos elementos de guerra.
DATO: Las acciones del desminado humanitario se van a prolongar hasta el mes de agosto del año en curso.
Actualmente, en el ámbito de la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, el Programa Aicmam, realiza actividades de apoyo a la Brigada de Desminado Humanitario, en el departamento del Valle del Cauca, priorizando sus actividades en los municipios de Pradera, Palmira, Dagua y Tuluá.
Esas tareas se iniciaron en el territorio tulueño en el mes de septiembre de 2020 y se mantendrán hasta agosto de 2022.
El cronograma
De acuerdo con la información entregada, en el caso de la Villa de Céspedes, las acciones preventivas se llevarán a cabo en la cabecera municipal y corregimientos como Aguaclara, Tres Esquinas y Nariño, beneficiándose con estas actividades todos los habitantes de estas regiones, independientemente de su edad, género u ocupación.
En estas actividades, se promocionarán comportamientos seguros frente al riesgo, buscando prevenir accidentes por artefactos explosivos como lo son las Minas Antipersonal, las municiones sin explosionar y las trampas explosivas.
Así mismo se busca generar en esta región una cultura de autocuidado, en donde la frase a recordar será: “Yo me cuido y cuido a los demás”.
De acuerdo con las cifras reveladas por la entidad, en la región los municipios declarados libres de la presencia de dispositivos explosivos improvisados son: Bugalagrande, Cali, Calima, El Águila, Cerrito, Guacarí, La Cumbre, Riofrío y Sevilla.
De la misma manera los territorios en los que persisten las dificultades son, Pradera, Palmira, Florida y Tuluá, donde, se han intensificado las acciones de despeje luego de identificar las áreas peligrosas, casi todas ellas en la alta y media montaña.