María Cristina Lesmes, titular de ese despacho, indicó que se ha hecho un diagnóstico en todas las instituciones y acaban de comprar los insumos requeridos para la prueba diagnóstica en todos los municipios del departamento y poder facilitar la atención rápida.
“Estamos en epidemia desde el pasado mes marzo, hemos venido aumentando cifras y esperábamos desde ese momento que la peor época estuviera a finales de diciembre, enero y febrero, efectivamente está ocurriendo. Tenemos un promedio de 450 casos semanales de dengue, tenemos la confirmación de seis muertes por dengue y tenemos algunos casos en estudio, pero hemos descartado alrededor de 18 que definitivamente la causa de muerte no fue dengue”, precisó Lesmes.
En el departamento se han tomado las medidas y controles necesarios, “todo lo que podemos hacer desde el punto de vista del manejo del ambiente, fumigamos en los casos de dengue grave y el resto de trabajo lo tenemos que hacer entre todos que es vigilar la no presencia del zancudo alrededor de nuestras casas”, expresó.
La situación de Tuluá
De acuerdo con la secretaría de Salud Municipal de Tuluá se registra un creciente aumento de casos, superando los 500 reportes hasta la fecha. El dengue, una enfermedad febril que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se ha convertido en una preocupación de salud pública en la región.
Jonh Jairo Aguirre Castaño, titular de ese despacho, confirmó la muerte de dos personas, entre ellas una menor de edad.
Prevenir antes que curar
El dengue, produce malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y una falta de energía absoluta, pero no tiene signos respiratorios, no hay tos ni secreción nasal, tampoco dolor de garganta.
“Por directriz nacional, ya no podemos hacer fumigación espacial, porque le hace daño al medio ambiente, sólo en casos muy puntuales, por ello se están implementando otras estrategias y se le pide a la comunidad ayudar a eliminar los criaderos del mosquito”, expresó el funcionario en diálogo con EL TABLOIDE.
“Hay que tener cuidado con los niños; un niño con fiebre con sintomatología de dengue y dolor en el estómago se convierte en una urgencia de consultar inmediatamente.”, puntualizó.