El documento busca contribuir al cierre de brechas, con el fin de lograr equidad en el acceso a la educación superior de calidad, mediante el financiamiento de auxilios para los estudiantes de los años 2021 y 2022.
De acuerdo con lo explicado, los recursos serán acreditados por medio de vigencias futuras hasta el año 2027 y el costo total de la inversión ascenderá a 2,8 billones de pesos.
La pandemia marcó un descenso significativo en el número de estudiantes matriculados en la universidad.
Las cifras reveladas por el Ministerio de Educación señalan que con esta inyección de recursos se beneficiarán 172.997 jóvenes a los que se les financiará la matrícula; además, se les apoyará para gastos de sostenimiento, de los cuales 164.864 serán del componente de Equidad y 8.133 del componente de Excelencia.
Con estas cifras se contribuye a la meta de 336.000 jóvenes planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad.
El Programa Generación E forma parte de la estrategia para avanzar gradualmente en la gratuidad de la matrícula para los estudiantes de instituciones de educación superior públicas, que permite el reconocimiento de la excelencia académica.
Se busca de la misma manera prestar atención prioritaria a jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y con destacado mérito académico.
Se espera que con esta noticia los estudiantes universitarios vuelvan a las clases, pues según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), las matrículas universitarias en el país tuvieron una baja durante el 2020 dada la pandemia del covid-19.