De acuerdo con lo establecido de manera extraoficial, el funcionario habría sido apartado del cargo por presunto acoso laboral.
La investigación
Según la denuncia interpuesta en meses anteriores, Tinoco Zapata habría maltratado, perseguido, entorpecido las labores de la subgerente administrativa, y la habría despojado de funciones, desde noviembre de 2017 y hasta 2019. El organismo de control calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo.
Tinoco Zapata, además, habría declarado en al menos dos ocasiones la insubsistencia de la subgerente, sin tener en cuenta que estaba cerca de obtener su pensión por vejez y que estaba superando un cáncer, y en al menos una de ellas formalizó la entrega del cargo a otra persona, conducta con la que habría desconocido los fines esenciales del Estado.
Sumado a eso, se encontró que Tinoco Zapata posiblemente omitió las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación para velar por la defensa de los derechos de las mujeres, y la necesidad de redoblar esfuerzos para garantizarles un país justo, equitativo y democrático; aspecto que motivó que se hicieran capacitaciones sobre equidad de género en más de cuatro mil oficinas de control interno.
EL TABLOIDE está a la espera de las declaraciones del doctor Tinoco.