Es así como empezó a jugar un papel protagónico la Escuela de Policía Simón Bolívar, institución que puso a disposición los estudiantes que están a punto de graduarse como patrulleros.
El director del centro de formación, Coronel Jorge Bayona, indicó que éste acompañamiento hace parte de una cátedra denominada aulas prácticas en la que los estudiantes, de manera conjunta con Policías activos, desarrollan diferentes labores operativas para conocer de cerca los procedimientos.
¿Cuáles son las funciones?
Estos jóvenes, según lo expuesto por el director de la Esbol, están realizando actividades preventivas de acercamiento a la comunidad para familiarizarse con el tema antes de dar inicio a la vida policial.
El Coronel Bayona igualmente precisó que se trata de un ejercicio de doble vía que apoya el proceso de aprendizaje del estudiante pero además logra que la comunidad se sienta más apoyada por parte de la institución.
¿Dónde se desarrollan las actividades?
Los sitios donde ya se empezó a sentir el impacto con el aumento de pie de fuerza son los de mayor actividad comercial como por ejemplo el Terminal de Transportes, así mismo se estableció un punto fijo en la Unidad Deportiva del Gimnasio del Pacífico o Parque de la Familia, ubicado en el Barrio Fátima. En este espacio, en el que convergen muchas personas, especialmente los fines de semana, se habían efectuado diversas denuncias relacionadas con la venta y consumo de sustancias alucinógenas y la presencia de motociclistas en la pista de patinaje, situaciones que ponen en riesgo la vida de quienes llevan a cabo allí las prácticas deportivas.
DATO: Un total de 150 estudiantes recién graduados son los que ahora apoyan las actividades en las calles.
Así mismo se indicó que estos estudiantes están desarrollando actividades en puntos priorizados que requieren del acompañamiento a niños, niñas y adolescentes así como en sectores como la Urbanización San Francisco.
“Esto es algo que venía pidiendo la comunidad y las mismas autoridades locales desde hace años atrás, pues no se entendía cómo Tuluá, teniendo una Escuela de formación policial, enviaba sus estudiantes a otras regiones del país sin tener en cuenta el municipio”, expresó Carmen Acevedo, habitante del barrio Victoria.
No se ha indicado si la presencia de este personal será permanente en la ciudad o si tiene un tiempo determinado.