“Tenemos la cifra más alta de los últimos cinco años de quemados en Colombia, una situación lamentable, esperamos que el Congreso de la República le dé trámite a una propuesta que hay para regular la pólvora, no hay otra opción. Por ahora, esperamos que todos se queden en casa y no quemen pólvora”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Lamentó que pese a las campañas y los llamados permanentes por las afectaciones que causa la manipulación de estos elementos, en el departamento 31 niños sufran lesiones que dejarán huellas de por vida y los otros 59 sean adultos que combinaron los elementos de pirotecnia con la ingesta de licor.
Las cifras
Cali con 36 quemados, Tuluá con 10 y Pradera con 8, seguidos de El Dovio, Cartago y Jamundí con 5 y Buga con 3 son los municipios con el mayor número de quemados hasta el 1º de enero de 2022.
“Es muy triste que esto pase porque desde la alcaldía hemos trabajado en las campañas de prevención en las escuelas, en las calles, sector comercial y parece que ese arraigo popular de celebrarlo todo con pólvora sigue siendo más fuerte”, dijo John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud de Tuluá.
Nueva legislación
Al final de la legislatura pasada, el Congreso de la República trabajó en la modificación de manera integral el uso, fabricación, manipulación, y comercialización de la pólvora en el país.
“No podemos permitir que cada año se repita la misma historia; cientos de personas lesionadas por el uso de pólvora; niños, jóvenes y adultos que quedan con secuelas físicas y psicológicas por el resto de su vida.
Está en nuestras manos trabajar para evitar esta situación”, dijo la representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez, al conocer el reporte de lesionados del Instituto Nacional de Salud, INS, en la temporada decem-brina y año nuevo 2021 – 2022, que da cuenta de 1.107 personas lesionadas con pólvora en el país; lo que representa un alza del 51.37%, con relación al año 2020, cuando se conocieron 695 casos.
DATO: El INS dijo que en la reciente temporada de navidad se reportaron 1.107 personas quemadas.
La inicitiva que sin duda volverá a la mesa una vez se reabra la agenda legislativa pretende fortalecer medidas para prevenir niños lesionados.
Entre 2007 y 2019 los productos pirotécnicos han dejado más de 13.000 personas afectadas.