Para disminuir el dolor
“Se trata de una estrategia en la cual van a ser mucho más bonitos los sitios en los hospitales públicos, pero además donde se va hacer uso de anestesia tópica para que los niños no sientan el dolor de la vacuna y sea mucho más agradable el proceso”, explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, durante el lanzamiento de la estrategia que se llevó a cabo en Santiago de Cali.
“Después de tener el 95% en vacunación, hoy registramos menos del 80%, eso es muy preocupante porque podemos volver a tener enfermedades que habían sido erradicadas como sarampión o polio, entre otras”, señaló la mandataria.
Entre las estrategias que se han trazado se encuentra el uso de tetero, lactancia materna y métodos de distracción como videos interactivos y juegos.
“Esto es algo que adelantamos trabajando juntos para tener una vacunación con menos dolor, más humana, más tranquila, en medio del juego y la diversión, garantizando que nuestros niños tengan una cobertura de vacunación adecuada, y que el departamento mantenga indicadores de salud pública que permitan lograr la erradicación definitiva de enfermedades”, añadió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La iniciativa hace parte de las acciones lideradas por la Gobernación del Valle del Cauca en su propósito por impulsar el cierre de brechas con una atención oportuna y con mayor calidad.
Uno de los hospitales a donde se llegará con esta estrategia es Tomás Uribe de Tuluá que tiene una de las poblaciones más altas para atender.
“Lo que se quiere es integrar a toda la red pública articulada con la privada para levantar los porcentajes de vacunación, pues como lo advirtió la gobernadora, no nos podemos dar el lujo de bajar los índices de vacunación, pues los que pierden son los niños y adolescentes”, puntualizó la médica Lesmes.